sábado, 20 de agosto de 2011

Radiografía de la ocupación en Querétaro

Publicado en Plaza de Armas el 18 de Julio de 2011

Un tema recurrente en esta columna ha sido el del empleo, tanto por el fuerte impacto social de esta variable como por la lenta recuperación que ha tenido a nivel mundial y que se ha convertido en uno de los factores que pone en duda la capacidad de sostenimiento de la frágil recuperación económica actual.

Querétaro no es la excepción de este entorno; pero además tiene un factor que agrava la situación: una elevada tasa de crecimiento poblacional provocada por el crecimiento poblacional natural y por movimientos migratorios internos. Esto hace que caigamos en situaciones contrastantes como ser uno de los principales generadores de empleo en el país acorde a las cifras del IMSS y, sin embargo, tener una tasa de desocupación arriba de la media nacional.

Analicemos cómo ha sido el empleo generado en el último año, para entender qué sectores han sido los generadores de empleo y qué características tiene el empleo generado. El análisis es del primer trimestre del 2011 comparado con el primer trimestre del 2010, con cifras preliminares del INEGI.

Comencemos con la identificación de 2 grandes grupos en el tema de ocupación: los empleados que pertenecen a alguna organización y son remunerados por sus trabajos y aquellas personas que son independientes o tienen alguna situación particular de ocupación (empleadores, trabajadores por cuenta propia y trabajadores no remunerados).  Vemos que hay dinámicas muy diferentes desde diversas perspectivas para estos 2 grupos. Por ejemplo, en este año se generaron 46,662 empleos remunerados, mientras que se perdieron 3,400 de las ocupaciones independientes; es decir, se ve una tendencia contraria a la que se tuvo en los meses más difíciles del 2009, donde parte de la ocupación se debía a gente que se quedaba sin empleo por lo que establecía su práctica o negocio propio, muchas veces más forzado por las circunstancias que por una vocación o deseo propio.

Si vemos el análisis por sector económico, también hay comportamientos muy interesantes desde la perspectiva de estos 2 grupos, ya que hay sectores donde han aumentado significativamente los empleos generados pero muchos independientes han perdido su ocupación, otros sectores donde han crecido tanto los empleados como los independientes, otros donde el crecimiento ha sido básicamente por empleos generados, y por último sectores que se han contraído por cualquier perspectiva. Veamos los sectores en la siguiente tabla:


Sectores en los que han aumentado los empleados y los independientes se han reducido
·   Construcción
·   Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento
·   Servicios profesionales, financieros y corporativos
Sectores en los que han crecido tanto los empleados como los independientes
·   Comercio
·   Restaurantes y servicios de alojamiento
·   Industria manufacturera
Sectores que se han contraído en la ocupación
·   Primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca)



Un sector que se ha convertido en un importante generador de empleo es el gobierno, en todos sus niveles, con la generación de más de 7,000 nuevos empleos.

Desde la perspectiva del nivel de ingresos, es difícil estimar si ha habido una mejora ya que el número de gente que no especifica su nivel de ingresos aumentó significativamente; pero todo aparenta indicar que la composición se mantiene muy similar, con casi 60% de los empleados con ingresos de hasta 3 salarios mínimos, por lo que se ve que aquí sigue habiendo retos importantes para aumentar la capacidad de consumo interna.

Desde la óptica de la duración de las jornadas de trabajo, se han reducido las “chambitas” de pocas horas (menos de 15 horas a la semana), así como las sobrecargas de trabajo (más de 48 horas), con un aumento significativo de los trabajos con jornadas de 35 a 48 horas a la semana.

Por último, desde la perspectiva del perfil de las empresas, la ocupación ha crecido en los grandes establecimientos y en los micronegocios sin establecimiento, a costa de las PYMES, sector vital en la generación de empleos que de esta forma refleja la problemática por la que atraviesa.

Hay mucha información y perspectivas desde las que se puede analizar el tema de la ocupación. Con lo aquí expuesto, vemos que sin duda el panorama pinta mucho mejor que hace 2 años, con sus ventajas y sus retos. Dentro de los aspectos positivos vemos que hay crecimiento de la ocupación en las empresas establecidas y estabilización de las jornadas de trabajo, lo que habla de un entorno más balanceado; pero por otra parte sigue el reto de los bajos niveles de ingresos, la necesidad de generar más ocupación por la dinámica poblacional del Estado  y la disminución de la participación de las PYMES en la generación de empleo, estrato estratégico en la estructura económica de un país. Lo fundamental es tener claras esas áreas de oportunidad para enfocar esfuerzos y programas que permitan avanzar de forma más eficaz en la atención de este tema que, como dijimos al inicio, tiene profundos impactos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario