lunes, 4 de abril de 2011

Censo 2010: algunos datos sobre los cambios que tenemos como país


Artículo publicado en Plaza de Armas (www.plazadearmas.com.mx), periódico de Querétaro, el 28 de Marzo de 2011

A finales de Noviembre del año pasado se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010. A inicios de este mes se publicaron ya los resultados definitivos, con lo que hemos podido conocer una gran cantidad de datos sobre nuestro perfil poblacional, educativo, económico y de vivienda.

Dentro de todo este mar de datos que sin duda requieren seguir siendo estudiados y analizados, extraeré algunos cuantos que nos permiten identificar tendencias sociales interesantes y grupos con necesidades particulares.

En el país somos más de 112 millones de mexicanos, lo que nos ubica en el lugar 11 de población a nivel mundial. Se sigue confirmando la tendencia de disminución de la tasa de crecimiento poblacional que comenzó a registrarse desde el censo de 1980. Esta reducción ha cambiado ya el perfil de nuestra pirámide poblacional, como vemos en la siguiente tabla.


Censo 1990
Censo 2010
Población de 0 a 14 años
38.6%
29.3%
Población de más de 65 años
4.2%
6.3%
Sin embargo, México sigue siendo un país joven. La mitad de la población tiene 26 años o menos, y estamos viviendo lo que se conoce como el “bono demográfico”; es decir, el periodo en que por este cambio en la pirámide poblacional tenemos una gran fuerza de trabajo (gente de 14 a 64 años). Si bien, esto debía ser una oportunidad histórica en términos de productividad, por la lenta recuperación del empleo que tenemos se está convirtiendo en un riesgo social por la cantidad de jóvenes sin oportunidades laborales.

La mitad de nuestra población se concentra en 7 entidades: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Chiapas. En el país, uno de cada 5 mexicanos vivimos en un estado diferente al que nacimos, con comportamientos tan variados como el de Quintana Roo, donde la mitad de sus habitantes nació en otros estados, o el de Chiapas, donde más del 96% de sus habitantes nació ahí.

Esto se explica por nuestros movimientos migratorios internos. En los últimos 5 años, son cinco los estados que proporcionalmente han recibido más gente de otros lados: Baja California Sur, Quintana Roo evidentemente, Colima, Nayarit y Querétaro. En la otra situación está el Distrito Federal, que es la entidad de la que han salido más mexicanos, principalmente a estados circunvecinos y dentro de estos, con mayor preponderancia al estado de México.

Esto produce que tengamos dinámicas poblacionales muy diferentes en los estados. Por una parte, los que más han crecido de forma proporcional en los últimos 10 años son Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro. Esto implica grandes retos en cuanto a la generación de vivienda, infraestructura y empleo, pero también implica oportunidades por el crecimiento de mercado potencial en esas entidades para bienes de consumo.

En el extremo opuesto se encuentran el D.F., Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán, que son los estados con menos crecimiento proporcional en el mismo periodo. Esto es consecuencia de diversas situaciones estructurales, tanto de infraestructura, calidad de vida y perspectivas económicas, y sus retos son para romper esas dinámicas que no son sanas en un largo plazo.

En 20 años, la población que vive en zonas urbanas (más de 100,000 habitantes) pasó de 44.4% a 47.8%. Esto va en concordancia con la dinámica mundial, donde se estima que es el 51% la que vive en ambientes urbanos. Esto tiene ciertas ventajas en el sentido de un menor costo de desarrollo de infraestructura, pero presenta grandes retos en tema de calidad de vida.

En otra perspectiva, un grupo que creció aceleradamente en los últimos 10 años es el de población nacida en otro país, que se duplicó al llegar a cerca del millón. Esto habla de cambios importantes en dinámicas económicas, sociales y culturales, y representa un grupo social que está creciendo como nunca antes lo había hecho.

Otro grupo poblacional al que es importante observar y atender adecuadamente es el de la población con discapacidad. Es cierto que en años recientes se ha ganado mucho en términos de conciencia y sensibilidad sobre sus condiciones y necesidades, pero sin duda hay mucho que trabajar en temas de respeto e igualdad. Hablamos de una población de casi 5.8 millones a nivel nacional, donde la limitación más frecuente es para poder caminar o moverse (58%), y le siguen ver (27%) y oír (12%).

Por último, se registraron 28.6 millones de viviendas habitadas en el país. Dos movimientos importantes en el tipo de accesorios o equipamiento de las viviendas es el crecimiento en hogares con computadora (pasó de 9.3% a 29.4% en los últimos 10 años), y en la posesión de automóvil (pasó del 32.5% al 44.2%). Esto habla de necesidades que la gente seguirá buscando atender y que nuevamente generan otras oportunidades.

Los censos sin lugar a dudas tienen un gran valor en la información generada. Es responsabilidad nuestra asegurar que la revisamos no sólo como fotografías fijas, sino como “películas” al comparar los resultados de distintos años, ya que esto nos permitirá entender de mejor manera los cambios que vive el país y así identificar oportunidades y riesgos para el desarrollo de negocios.

Datos para Querétaro de las variables presentadas
Variable
Valor para Querétaro
Población
1,830,000 personas (crecimiento del 2.6% en 10 años)
Población nacida en otra entidad o país
23.8%
Población que vivía en otra entidad hace 5 años
5.9%
Población con discapacidad
67,000 personas
Viviendas
450,000 (crecimiento de 4.2% en 10 años)
Viviendas con computadora
34% (arriba de la media nacional)
Todos los datos presentados son del Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario