lunes, 12 de marzo de 2012

Sectores en los que está creciendo la economía


Publicado en Plaza de Armas el 28 de Noviembre de 2011

La semana pasada, INEGI publicó el dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre del año, un dato que era importante conocer ya que sería otro elemento para evaluar el impacto que habría tenido el nerviosismo financiero mundial que se acentuó en el verano y que trajo como consecuencia la reducción de expectativas de crecimiento del país en este año (un primer impacto claro y que permanece es el del alza del tipo de cambio).

Pues bien, el dato fue sin duda positivo, aunque tiene también diversos matices que hay que evaluar y mantener presentes. Lo positivo es que el PIB del país sigue creciendo; de hecho, si vemos el crecimiento de la economía respecto a su trimestre anterior, vemos que en una parte importante de estos 9 trimestres consecutivos de crecimiento, la economía ha tenido un comportamiento ligeramente irregular al tener trimestres con crecimiento entre el 1% y el 2%, otros con crecimiento mucho menores, del orden el 0.5%. Este comportamiento se rompió con este resultado, y ligó dos trimestres con crecimiento del 1.3%, como se ve en la siguiente gráfica.


Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con datos del PIB publicados por INEGI

Con este dato, la economía del país acumula un crecimiento de 3.2% en este año, lo que hace prever que no será difícil alcanzar los pronósticos que se encuentran alrededor del 3.7% (cuando al principio del año, los pronósticos estaban mas bien arriba del 4%); sin embargo, recordemos que el crecimiento del 2010 fue de 5.5%. Evidentemente, hay un componente aritmético en este cálculo, ya que el 2010 fue comparado con un 2009 en el que se contrajo la economía, por lo que la base de cálculo era más pequeña; pero de cualquier forma hay elementos que dejan ver que el ritmo de crecimiento no ha sido suficiente para solventar algunos impactos de la crisis de hace 2 años, como que la tasa de desocupación se mantiene en niveles aún superiores a los del 2007 y principios del 2008. Por lo tanto, todo parece indicar que la economía podría estar entrando a un ciclo de desaceleración, pero aún sin perspectivas claras si esto llevaría a una contracción económica o no. Eso se ve difícil al menos para el siguiente semestre, pero mientras sigan creciendo el nerviosismo y riesgos internacionales, hay muchos focos amarillos o naranjas en el entorno.

Ahora, si entramos al análisis detallado de este crecimiento, vemos que a nivel de gran bloque de actividad económica, son los servicios (el sector terciario) el que está empujando de forma fuerte el crecimiento del país. Si lo analizamos más detalladamente, a nivel de sector económico, son el comercio en un claro primer lugar y las industrias manufactureras en un distante segundo lugar, los que están empujando el crecimiento. Esto es mas o menos natural por el tamaño de estos dos grandes sectores de la economía. Así que analicemos ahora el puro ritmo de crecimiento, para identificar qué actividades económicas son las que tienen mayor dinamismo y cuáles las de menos.

Desde esta óptica, los sectores que sobresalen son el sector primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza), con un crecimiento de 6.9% en términos reales respecto al último trimestre del 2010. Le siguen el sector de servicios financieros y de seguros, con un crecimiento del 6.7%, el comercio con 6.4% y la información en medios masivos (que además de los medios tradicionales como televisión, radio y prensa impresa abarca también el desarrollo de software) con un ritmo del 6.1%.

De los primeros 3 sectores, el sector primario es un sector que siempre dará tranquilidad en cuanto a que se mantenga en crecimiento por lo que implica en la seguridad alimentaria, pero que depende también de factores coyunturales, como el alto índice de precios de los alimentos que se tiene a nivel internacionales, o de sequías como las que se viven actualmente en una parte importante del país, para hacer que crezca o decaiga en ciclos relativamente cortos. Por otra parte, el crecimiento del comercio y del sector financiero tienen cierta relación, por el dato que veíamos de la expansión queha tenido el crédito al consumo; pero también sabemos que crecer por este medio tiene ciertos riesgos si no se hace de forma controlada, como ha pasado con anterioridad, y puede resultar en una especie de hipoteca del futuro (se solventa la situación presente comprometiendo la futura). Así que, si este es el camino correcto del crecimiento económico, como afirmó la Presidencia de la República al anunciarse el dato del PIB, es un camino que en lo personal no me parece el más sustentable de todos.

Aún así, con estas cifras de expansión, seguro habrá sectores que no sientan esta dinámica, y es que todavía hay actividades económicas que no recuperan los niveles de actividad previos a la crisis. Estos son (en orden del más al menos distante respecto a su nivel máximo): minería, construcción, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de salud y de asistencia social, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y la dirección de corporativos y empresas.

En conclusión, vemos como un crecimiento económico nacional, que en sí es positivo, envuelve diversas realidades, y para los ejercicios de planeación de su empresa será importante evaluar los crecimientos de su sector, no los de la economía en general. La próxima semana analizaré los factores que han empujado este crecimiento, así como los impactos que ha generado en la creación de empleo, lo que realmente permitiría hacer que esta dinámica sea sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario