martes, 15 de febrero de 2011

Desempeño económico de cada Estado en el País

Artículo publicado en Plaza de Armas, diario queretano, el 14 de Febrero de 2011 (www. plazadearmas.com.mx)

Para concluir esta serie de análisis sobre los claroscuros de la caída y recuperación económica del país, hagamos el análisis desde la perspectiva de los Estados.
El análisis lo haré con cifras del 2009 ya que las cifras de PIB 2010 por Estado no están disponibles aún por parte del INEGI. Sin embargo, con estas cifras se puede evaluar el impacto de la crisis económica reciente.
Como se puede ver en la gráfica, la caída sufrida en el 2009 fue de diferente magnitud en los Estados, en función de la composición de sus sectores económicos.


Por ejemplo, los estados fronterizos con Estados Unidos, que dependen fuertemente de los sectores manufactureros y comercio, tuvieron caídas del 9% al 12%. Por otra parte, la mayoría de los Estados del Pacífico tuvieron caídas más mesuradas (entre el 2% y el 5%) principalmente por contar con un sector primario (agricultura, ganadería, pesca, recursos forestales) que se mantuvo o creció durante el 2009.
Sólo 4 Estados tuvieron crecimiento durante el 2009, y todos por motivos diferentes: Baja California Sur impulsado por un impresionante crecimiento en el sector construcción; Tabasco por el sector petrolero; Zacatecas por el comercio y el sector primario; y Morelos, que se mantuvo prácticamente en el mismo nivel del 2008.
En la región centro, los Estados tuvieron caídas de distintas magnitudes. Mientras Puebla tuvo una caída cercana al 9% (provocada principalmente por el sector de maquinaria y equipo y el sector comercio), la de Guanajuato fue del 4% (los sectores de maquinaria y equipo y el de industrias alimentaria, bebidas y tabaco crecieron, lo que atenuó la caída en otros sectores).
En cuanto a Querétaro, durante el lapso 2003-2008 fue el segundo Estado con mayor crecimiento en el país (35.8%), empujado por el crecimiento en tres sectores principales: el sector comercio, el sector transporte, servicios de mensajería y servicios de almacenamiento y el sector construcción. Sin embargo, estos mismos sectores tuvieron caídas del 8% al 15% durante el 2009, lo que provocó que el Estado fuera el décimo con la mayor caída y que su PIB regresara a los niveles del 2007.
Prácticamente todos los sectores económicos tuvieron crecimiento durante el 2010, por lo que aquellos Estados que hayan tenido una caída menor al 5% durante el 2009 es posible que hayan recuperado durante el 2010 el nivel previo a la crisis y, si se mantienen estas tendencias, el resto de los Estados lo harán durante el 2011 y el 2012.
El entendimiento detallado del panorama económico del país ayudará a evaluar de mejor manera oportunidades de negocio. Si las evaluaciones se hacen sólo bajo percepciones, o con datos generales, se podrán perder de vista oportunidades o tener expectativas poco realistas sobre las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario