lunes, 2 de mayo de 2011

La construcción, ¿una luz al final del túnel?


Publicado en Plaza de Armas (www.plazadearmas.com.mx) el 2 de Mayo.

La construcción representa el 6% del PIB Nacional, y el 8% del empleo. Además, acorde a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, este sector incide directamente en el desarrollo de otros 37 sectores económicos que son proveedores de materiales o servicios. Por esto se considera tradicionalmente al sector de la construcción como un buen indicador del estado de salud de la economía nacional.

Sin embargo, en los últimos años, las economías nacionales se han venido recuperando sin que la construcción vaya a la par. Por ejemplo, Estados Unidos tiene más de 20 meses consecutivos de crecimiento en su economía, pero el sector construcción sigue con muchos problemas. De igual forma en México, aunque la economía logró recuperar los niveles del primer trimestre del 2008, la construcción sigue 7% debajo del pico logrado hace 3 años; en otras palabras, está en los niveles que tenía a inicios del 2007… 4 años perdidos para el sector.

Gráfica elaborada por Atalaya, con datos del INEGI
(Cifras desestacionalizadas, pesos del 2003).

Pero por otra parte, podemos observar que durante todo el 2010 el sector tuvo una tendencia de recuperación, con la que acumuló un crecimiento del 4.2%; es un ritmo menor al crecimiento del PIB Nacional, pero es un comportamiento que da perspectivas positivas. (puede leer antecedentes del sector construcción y otros sectores económicos aquí)

¿Cómo ha arrancado el 2011? No existen aún datos a nivel del PIB para estimar el comportamiento del sector en su totalidad. Las cifras más aproximadas son las que genera la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. La ventaja de esta Encuesta es que nos permite tener una visión mensual del sector, por tipo de obra y por Estado; la limitación es que no considera la totalidad de la industria, ya que sólo refleja el nivel de actividad de más de 3,700 empresas del sector (todas las que facturen arriba de 13 millones de pesos al año y un muestreo de las más pequeñas), pero deja afuera toda la construcción que se desarrolla para autoconsumo o en el hogar.

De acuerdo a esta Encuesta, los primeros 2 meses del año muestran un crecimiento de 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior, con crecimiento en todos los tipos de obras, incluyendo las obras de edificación (viviendas, escuelas, oficinas, edificios industriales y comerciales, hospitales, etc.), que era el sector que más rezagos había tenido. Las obras que más empujan el crecimiento del sector son las relacionadas con el petróleo y petroquímica, edificación y electricidad y comunicaciones.

Las perspectivas para el resto del 2011 también son de crecimiento. La Cámara de la Construcción establece un crecimiento anual de 2.6%, menor al del año pasado; pero otras estimaciones de banca comercial recopiladas por la misma Cámara hablan de un crecimiento promedio del 4.5%. De cumplirse este pronóstico, el sector estaría apenas llegando a los niveles de finales del 2007, sin alcanzar el pico que tuvo a inicios del 2008, por lo que la tendencia se mantiene positiva pero vemos que el camino aún es largo por recorrer para hablar de una recuperación total.

¿Cuál es la situación de Querétaro? Tanto el 2009 como el 2010 tuvieron caídas anuales de 7.7% y 7% respectivamente, pero con comportamientos muy distintos por tipo de obra. Por ejemplo, en el 2009, todas las obras relacionadas con vías de comunicación crecieron 50% respecto al año anterior; en el 2010 fueron las obras relacionadas con generación de energía y las obras hidráulicas las que tuvieron un crecimiento fuerte (58% y 16% respectivamente). El 2011 comienza con un crecimiento importante en obra de edificación, y las obras hidráulicas mantienen el ritmo. Parecería que los rezagos en edificación se comenzarán a reponer en este año, tanto por la parte de vivienda (recordemos que Querétaro es de los Estados con mayor crecimiento poblacional) como por otro tipo de edificaciones para la industria y el sector hotelero. Recordemos que la semana pasada, el Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro anunció la llegada de inversión en el 2011 por 11 hoteles ejecutivos de al menos 100 habitaciones cada uno, de 5 industrias, 7 empresas de servicio y 7 comercios, con una inversión de más de $4,000 millones de pesos. Así que todas las empresas dentro de las cadenas productivas de este tipo de obras tendrán diversas oportunidades a lo largo del año de concretarse todas estas inversiones. Será importante que estén preparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario