lunes, 20 de diciembre de 2010

Perspectivas económicas 2011

Como es natural en esta época del año, es importante echar un vistazo hacia los pronósticos económicos del país para el futuro próximo. Lo analizaré desde la perspectiva de 3 variables macroeconómicas: PIB, inflación y tipo de cambio.
1.       PIB: como mencioné en mi nota “Proyecciones del PIB de México: amenazas y oportunidades, deseos y realidades” (http://monitornegociosmx.blogspot.com/2010/11/proyecciones-del-pib-de-mexico-amenazas.html), las perspectivas para el país en el 2011 se ubicaban en Noviembre en el orden del 3.5% al 3.9%. Este pronóstico, menor al valor obtenido este año, está muy ligado a los pronósticos de la economía de Estados Unidos. De la publicación de dicha nota a la fecha, los resultados publicados en Estados Unidos sobre su economía en el tercer trimestre han sido superiores a los esperados, lo que podría traer perspectivas de un mayor PIB para México en el 2011 (el grupo de analistas privados consultados por el Banco de México subieron en Diciembre su proyección a 3.59%), aunque también han surgido otras voces con perspectivas menos alentadoras (un investigador del Tecnológico de Monterrey estima que éste será de 2.5% y Moody’s estima que estará entre el 3% y el 3.5%).
2.       Inflación: en Noviembre del 2010, ésta se ubica en 4.32% de acuerdo al Banco de México (respecto a Noviembre del 2009). Aunque ha aumentado durante el 2º semestre del año por incrementos en algunos productos agrícolas y por el precio de la electricidad, las perspectivas del Banco de México y de analistas son hacia la baja para el 2011 (Banco de México estima que estará en el orden del 3% +/- 1% para el 3er trimestre del 2011, y el Fondo Monetario Internacional estimó en Octubre del 2010 que la inflación en Diciembre de 2011 sería de 3%). Aunque el grupo de analistas privados consultados por el Banco de México hizo recientemente un ligero ajuste a la alza (de 3.77% a 3.82%), en general se aprecia que el débil mercado interno (“Empleo en México: mejoras, pero aún mucho por lograr”, http://monitornegociosmx.blogspot.com/2010/11/empleo-en-mexico-mejoras-pero-aun-mucho.html) no pondrá presiones inflacionarias a la economía nacional.
3.       Tipo de cambio: desde Febrero de este año, éste se ha mantenido prácticamente todo el tiempo en la franja de 12.30 a 13.00 pesos por dólar, y las perspectivas son que seguirá así durante todo el 2011. Este panorama representa estabilidad, pero también puede comprometer la competitividad de las exportaciones nacionales.
Hasta aquí, el panorama suena muy alentador: perspectivas del PIB que se están ajustando a la alza (con algunas voces de mesura), perspectivas de inflación inferiores a las de este año (aunque con revisiones recientes a la alza) y una cota aparentemente clara para el tipo de cambio en el 2011. Se ve un panorama positivo, pero no de un optimismo desbordado. Hay varios fenómenos mundiales que deben seguirse de cerca por el impacto que podrían afectar en estos indicadores:
·         El problema de las deudas soberanas, tanto de Estados Unidos como de Europa.
·         El riesgo de “sobrecalentamiento” de algunas economías emergentes, como China y Brasil.
·         Las decisiones gubernamentales sobre el manejo de sus monedas para estimular o controlar sus acciones comerciales internacionales.
Planee sobre escenarios positivos (si es demasiado conservador, otros tomarán las oportunidades que vayan surgiendo), pero tengamos claro que el país no acabará de recuperarse al 100% en todos sus sectores durante el 2011, y que sigue percibiéndose una fragilidad mundial, por lo que es conveniente ser prudente y monitorear continuamente las variables arriba mencionadas para identificar oportunamente posibles cambios de tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario