jueves, 2 de diciembre de 2010

El México virtual: perfil y características

De acuerdo a diversos estudios, somos entre 27 y 30 millones de mexicanos, mayores de 6 años, los que usamos internet de forma personal y para el trabajo. Este número ha venido creciendo a tasas del 18% anual, aunque en el último año tuvo una desaceleración como consecuencia de la crisis económica.

Fuente
Internautas
SCT, Anuario 2008
23.26 millones
Estudio sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2009, INEGI
27.210 millones mayores de 6 años
Reporte Global de Tecnología 2009-2010 (con datos del 2008), Foro Económico Mundial
21.71 millones
Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet 2010, ITESM-World Internet Project
30.24 millones de 12 a 70 años
Declaración del Gerente del sector público de Microsoft, Octubre 2010
Entre 28 y 30 Millones
AMPICI, 2009
30.6 millones mayores de 6 años


Existen estimaciones diversas sobre cuánto tiempo se le dedica a internet (van de 11 a 23 horas semanales); pero uno de los estudios indica que los internautas mexicanos le dedican en promedio más tiempo a navegar por internet que a ver televisión o a escuchar la radio.
Ya conocemos el nivel de penetración y la intensidad de uso; pero, ¿qué perfil tiene el internauta mexicano? Analicémoslo desde 2 variables: edad y nivel socioeconómicos.
Aproximadamente 75% de los internautas son menores de 35 años; dentro de estos, el grupo entre 12 a 18 años es el más importante. Si de por sí el país mantiene aún un perfil de población joven, el México que navega por internet es todavía más joven.

Fuente
Dato
Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet 2010, ITESM-World Internet Project
12 a 18 años: 35%
19 a 25 años: 26%
26 a 32 años: 15%
Estudio sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2009, INEGI
6 a 11 años: 13%
12 a 17 años: 28.3%
18 a 24 años: 20.7%
25 a 34 años: 16%


Desde la perspectiva del nivel socioeconómico, 37% de los usuarios de internet en México son de los niveles altos (A/B/C+), mientras que entre el 15 y el 16% es D-, el nivel socioeconómico más bajo. Definitivamente, esta dimensión muestra una realidad muy diferente a la del país en general.

Fuente
Dato
Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet 2010, ITESM-World Internet Project
A-B-C+:37% (59% penetración)
C típico: 22% (40% penetración)
D+: 25% (23% penetración)
D-: 16% (21% penetración)
AMIPCI, 2009
A-B-C+: 37%
C: 19%
D+: 29%
D-: 15%







Estas variables permiten entender el tipo de audiencia al que estará expuesto su producto o servicio si lo coloca en internet y busca atender al mercado mexicano. Sin embargo, el internauta mexicano aún hace poco uso de internet para realizar operaciones. Se estima que entre el 7% y el 12% realizan compras o pagos por internet. Estas operaciones van enfocadas principalmente a boletos de avión y a equipos de cómputo y accesorios.
Este número va creciendo, acompañado de una mayor confianza respecto al uso de transacciones electrónicas; pero sin duda, éstas representan aún un porcentaje muy bajo de la actividad comercial nacional.
También en los negocios hay en promedio poca penetración en cuanto al uso de internet para sus operaciones. De acuerdo al Reporte Global de Tecnología de la Información 2009-2010 del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 78 de 133 países respecto a la amplitud de uso de internet para las actividades de negocio.
Éste es el México virtual que hay que conocer para alinear sus acciones comerciales y de negocio con el fin de atender de la forma más eficaz a este país paralelo.

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