lunes, 1 de noviembre de 2010

Empleo en México: mejoras, pero aún mucho por lograr

Durante Octubre hubo diversas declaraciones oficiales mencionando 2 hechos: la recuperación de los empleos perdidos por la crisis económica, y el tener un máximo histórico en materia de empleos.
Ambas cosas son ciertas acorde a las cifras del IMSS y a la encuesta nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Esto refleja la recuperación económica que se ha vivido desde mediados del 2009.
Sin embargo, hay una contraparte a esta realidad: el crecimiento poblacional. El número de empleos es ligeramente mayor que el que se tenía antes de la crisis (14.6 millones de personas cotizando en el IMSS, y 44.6 millones de mexicanos con algún empleo u ocupación acorde al INEGI); pero también hay ahora 3.2 millones más de mexicanos que han entrado al grupo de edad laboral (14 años ó más) en los últimos 2 años y medio.
¿Qué implica este desbalance entre el empleo creado y el crecimiento poblacional? De acuerdo a cifras del INEGI:
1.       Contar aún con 2.5 millones de mexicanos que buscan empleo y no consiguen.
2.       Tener a más de 5.5 millones que dicen tener interés en trabajar, ¡pero que no lo hacen por considerar que no tienen posibilidad de conseguir trabajo! Con el desperdicio de talento y los riesgos sociales que esto implica.
3.       Tener 4 millones de mexicanos con algún tipo de ocupación, pero que tienen necesidad y disponibilidad de ofrecer más horas de trabajo (subocupación).
4.       Tener a casi 13 millones trabajando en el sector informal, con todas las consecuencias que esto implica en la economía nacional.
5.       Tener en promedio un menor nivel de ingresos que hace 2 años (la población ocupada que percibe menos de 2 salarios mínimos pasó del 42% al 46% en los últimos 2 años y medio).
¿Qué consecuencias ha generado esto?
·         Un mercado interno aún deprimido. El crecimiento económico se ha dado principalmente por las exportaciones a Estados Unidos, y aunque las ventas al menudeo hay aumentado en lo que va del año, no han compensado la caída del año pasado.
·         Riesgos sociales. El famoso “bono demográfico”, con el potencial que ofrecía, se está convirtiendo en un riesgo social importante al tener una gran cantidad de jóvenes sin oportunidades laborales.
·         El potencial de encontrar talento que no cuente con empleo. Dentro de los desempleados, existen 834,000 con educación media superior y superior; ésta es una de las concentraciones más altas de gente desempleada con este perfil de preparación en los últimos 10 años.
No es mi intención ser pesimista, sino simplemente presentar un cuadro más amplio que le permita identificar los riesgos y oportunidades que el tema laboral puede representar para su organización, para tomar las decisiones más adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario