jueves, 11 de noviembre de 2010

Proyecciones del PIB de México: amenazas y oportunidades, deseos y realidades.

México se está recuperando de la peor caída del PIB en los últimos 80 años. Después de una reducción del 6.5% en el 2009, los pronósticos más recientes de crecimiento para el 2010 se encuentran en el orden del 5%. El pronóstico se ha venido revisando a la alza en todo el segundo semestre del 2010, y demuestra el impulso que ha recibido la economía mexicana derivado de las exportaciones a Estados Unidos.
Este crecimiento permitirá que hacia finales del 2010 o principios del 2011 se alcancen los mismos niveles de PIB que se tenían en el primer trimestre del 2008 (a precios constantes); es decir, ¡la crisis provocó que se perdieran 3 años de actividad económica!, y si se evalúa el PIB per capita, este se estará recuperando posiblemente para el 2013 de acuerdo a estadísticas del Banco Mundial.
Los sectores que más crecimiento han tenido en el último año son el comercio, las industrias manufactureras, los servicios educativos y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; sin embargo, no han alcanzado aún los niveles que tenían en el 2008.
Por otra parte, hay sectores que siguen contrayéndose en su actividad en el último año, como son la Construcción, los Servicios profesionales, científicos y técnicos, y Servicios de salud y de asistencia social.
El único sector que no sufrió contracción en estos últimos 2 años y medio fue el de Información en medios masivos, que abarca tanto medios impresos como electrónicos.
¿Qué expectativas hay para el 2011? Tanto a nivel mundial como para Latinoamérica, las proyecciones son de un crecimiento menor que en el 2010. En el caso de México, los pronósticos más recientes están en el rango de 3.5% a 3.9%. Estas proyecciones se fueron revisando a lo largo de este año hacia la baja, principalmente porque las expectativas de expansión de la economía de Estados Unidos para el próximo año también se han venido reduciendo (están ahora en el rango de 2.3% a 2.6%).
Esto nos presenta un panorama de ciertas cautelas y riesgos para el próximo año. Seguirá la gran dependencia de México en la recuperación económica de Estados Unidos, y el ritmo de crecimiento esperado hará que la recuperación del empleo y los ingresos sea un tema del mediano plazo (2 a 3 años). Por otra parte, habrá sectores de la economía que mantendrán ritmos interesantes de crecimiento, por lo que será necesario mantener un monitoreo que le permita identificar esas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario