viernes, 14 de enero de 2011

Turismo en México a la alza

Organismos privados del sector turismo estiman que México recibió 22.5 millones de turistas extranjeros en el 2010. Esta cifra representa una mejora de 4.6% respecto al 2009, y ubica al país cerca de alcanzar el pico obtenido en el 2008 (22.6 millones de turistas).
Estas cifras parecen contradecir el sentir general de que el clima de inseguridad que vive el país está afectando esta importante actividad económica del país (de acuerdo a la Secretaría de Turismo, representa 7.5 millones de empleos). Lo que las estadísticas nos dicen es que el efecto de la inseguridad se refleja en la mezcla de los destinos visitados por los extranjeros. Los 12 principales destinos para el turista extranjero en función de la ocupación hotelera concentran cada vez más la participación nacional (de un 48% en el 2009 a un 50% en el 2010).
Otra buena notica es que el turista extranjero también aumentó su gasto per capita, al quedar en $450.80 dólares, 2.5% más que el año pasado.
En cuanto al turismo nacional, no hay cifras precisas sobre su volumen. Algunas estimaciones establecen que es 5 a 7 veces mayor que el extranjero. Salvo por la Ciudad de México, sus principales destinos son claramente diferentes (Acapulco y Guadalajara para el turismo nacional, y Cancún y la Riviera Maya para el turista extranjero). La inseguridad también parece tener el mismo efecto, no de disminuir el número de turistas locales, sino de cambiar su mezcla. Por ejemplo, la ocupación hotelera de Monterrey cayó 12% en el 2010, y algunas estimaciones del sector privado estiman que la región Norte y Noreste del país han tenido un descenso de 30% en su ocupación hotelera.
Para el 2011 hay perspectivas positivas, con grandes diferencias entre los estimados del sector privado y los del gobierno.


Millones de turistas extranjeros
Millones de USD
Confederación nacional turística
22.6
$12,600
Secretaría de Turismo
26
$15,500


Será importante seguir monitoreando el cambio que pueden llegar a tener la mezcla de destinos nacionales como efecto de la inseguridad, así como el efecto que tendrán los Juegos Panamericanos en Guadalajara; sin embargo, parece que esta importante actividad económica logrará recuperar los niveles del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario