lunes, 6 de diciembre de 2010

Competitividad laboral en México

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de una reforma laboral en México para eliminar aspectos estructurales que inciden negativamente en la competitividad del país.

Sin duda, el marco legal tiene incidencias en la competitividad, como se manifiesta en los resultados del Reporte de competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial (“Claroscuros de México en los temas de competitividad mundial”, http://monitornegociosmx.blogspot.com/2010/10/claroscuros-de-mexico-en-los-temas-de.html).

Sin embargo, la realidad laboral es mucho más amplia y compleja que eso. Por una parte, un gran motor del reciente crecimiento económico de México han sido las exportaciones de manufactura a Estados Unidos (sector automotriz, refrigeradores, aparatos de telefonía), lo que habla de una capacidad instalada competente, de clase mundial. Por otra parte, una realidad poco favorable como lo es el bajo costo de mano de obra, se convierte en una ventaja competitiva para atraer inversiones. De acuerdo a ProMéxico (oficina del gobierno para la promoción comercial del país en el extranjero y la atracción de inversión), los costos de mano de obra en México y China son muy similares desde el 2008 (por un incremento reciente de los sueldos y salarios en China, y desgraciadamente por un descenso en los de México).

Estas son las ventajas, pero ¿dónde están los elementos que restan competitividad?:
·         Baja calidad educativa: México es el país peor calificado dentro de los países de la OCDE en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2006), que evalúa a jóvenes de 15 años en 3 áreas: ciencia, lectura y matemáticas. Por otra parte, en el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011, México está clasificado en el lugar 120 de 139 en la calidad del sistema educativo, y en el 128 en la calidad de ciencia y matemáticas.
·         Legislación laboral: como ya mencioné, sí es un factor que incide negativamente en la flexibilidad de formas de contratación y remuneración. No se ven posibilidades de una reforma en el corto plazo.
·         Motivación: de acuerdo al IMSS, por lo menos 4.5 millones de trabajadores entre 20 y 40 años reportan algún tipo de depresión, ocasionada por problemas profesionales, y lo cual disminuye sus índices de productividad un 40% (Nota publicada en CNN Expansión, 17 de Septiembre 2010).

Hay que construir y seguir desarrollando negocio alrededor de estas limitaciones. Decidir qué acciones realizar para mejorar la productividad dependerá de las circunstancias particulares de su organización e industria. Un consejo: no tome estas decisiones basado en los libros de moda de management (management by best-sellers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario