jueves, 12 de enero de 2012

Rezagos (y aciertos) del sector de tecnologías en el país


Publicado en Plaza de Armas el 10 de Octubre de 2011

En Agosto, Marc Andreessen, cofundador de Netscape (una de las primeras compañías que desarrollaron navegadores para internet), así como cofundador de una firma de capital de riesgo y miembro del consejo de Hewlett-Packard, publicó un ensayo en el Wall Street Journal que tituló “Por qué el software se está comiendo al mundo”. En éste, plantea su teoría en la que establece que estamos “…a la mitad de un amplio y dramático cambio tecnológico y económico en el que las compañías de software están destinadas a asumir el control de grandes tramos de la economía.”

Esta hipótesis la basa en tendencias y ejemplos de distintas industrias. Menciona que el mayor vendedor de libros en el mundo es una empresa de software; el mayor servicio de entrega de videos por número de suscriptores es otra empresa de software; otros proveedores tradicionales de entretenimiento están desarrollando iniciativas para deshacerse del cable físico y conectarse con teléfonos inteligentes y tabletas; las compañías de música dominantes son también compañías de software; las empresas de entretenimiento que más rápido están creciendo son productores de videojuegos, y la lista sigue en otras industrias como la producción de películas, la fotografía, las plataformas de mercadotecnia directa, las telecomunicaciones y el reclutamiento de personal entre otras; en todas estas áreas, las empresas que más rápido están creciendo o que son las más grandes en ventas son todas empresas de software. De igual forma, otras industrias han visto modificadas de forma importante sus cadenas de valor a través de la integración de software, como son la industria automotriz, el comercio al por menor, la mensajería, los servicios financieros, la exploración de petróleo, etc. Andreessen considera que el cuidado de la salud y la educación son los próximos sectores que tendrán una fuerte transformación basada en el uso e integración de software.

Todo esto ocurre ahora debido al abaratamiento de tecnologías y a la mayor penetración de éstas en la población, lo que facilita el arranque de empresas tecnológicas al requerir menor inversión y ofrece mercados más amplios para la oferta de servicios en línea.

Este basto análisis generado por una de las personas que han liderado esta transformación en el mundo debe ser tomado en cuenta sin duda para alinear políticas de fomento a esta industria así como para trabajar en la integración del gobierno y los sectores productivos y educativos que permita desarrollar las capacidades que la industria de las tecnologías de la información requerirán en el corto, mediano y largo plazo. El crecimiento en esta industria ayudaría al crecimiento de la economía en diversas regiones del país o a nivel nacional, lo que es importante en los actuales tiempos de incertidumbre y ante las perspectivas de que el crecimiento lento seguirá por muchos años; aunque posiblemente no ayude en aliviar los niveles de desempleo ya que son industrias no tan intensivas en mano de obra como otras de la economías más tradicional.

Al respecto, México ha tenido algunos avances, lentos, en este sector. De acuerdo a la OCDE, México es el cuarto país de los 34 con mayor ritmo de crecimiento de suscripciones de banda ancha en el periodo 2000-2009, aunque en el número de suscriptores por tamaño de población seguimos en el último lugar (es decir, la penetración es la más baja). De acuerdo al Foro Económico Mundial, México ha mejorado tanto su calificación como su posición en el pilar de “Preparación Tecnológica”, al pasar de 3.25 a 3.75 en una escala de 7 y del lugar 71 al 63. Sé que no tiene un ritmo espectacular ni una posición privilegiada, pero de los 12 pilares que el Foro evalúa, sólo éste y el de Innovación han tenido un ritmo constante de mejora. La tecnología nueva que entra por inversión extranjera directa es el tema que más ha mejorado en el país, lo que nos ubica en el lugar 24 de 142 países evaluados.

Estos cambios son resultados de esfuerzos aislados; pero si se tuviera una estrategia nacional de desarrollo del sector, los resultados podrían ser más rápidos y de más impacto. Con esta intención se anunció el pasado mes de Abril la Agenda Digital Nacional (ADN), un esfuerzo de las empresas del sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC), con la aportación de firmas consultoras, el poder legislativo, la academia y sectores de la sociedad civil. En esta agenda se plantearon 112 acciones en 6 líneas de trabajo que ayudarían al desarrollo de una sociedad del conocimiento. Un gran esfuerzo que aún no da frutos. Una de las conclusiones era que “…se requiere un liderazgo transversal con reporte directo al Presidente de la República que coordine la formalización y promoción de una ADN y vigile su ejecución…”. Pues esto no ha ocurrido aún. En Septiembre, dentro de los eventos de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), todos los participantes de la industria y gobierno coinciden en que es necesario iniciar con acciones que incrementen el aprovechamiento de las TIC y se reconoció la necesidad de trabajar “hombro con hombro” gobierno e industria; pero todo sigue quedando en el discurso. Es más, ¡la página de internet de esta agenda dada a conocer hace 5 meses cuando se publicó la ADN está completamente en blanco!

En resumen, esta “nueva economía” se desarrolla más rápidamente en el mundo que en México. Será importante conectarse a esa tendencia lo antes posible, por estrategia competitiva y por tener líneas de crecimiento acelerado en la economía, especialmente interesante ante el entorno actual; mientras tanto, el mundo es ya un mercado accesible para varias iniciativas que representan interesantes oportunidades de negocio, como algunos emprendedores mexicanos ya lo han hecho. El tener una estrategia nacional servirá para que esas oportunidades sean más y se desarrollen por sistema, no por eventos aislados.

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