jueves, 16 de junio de 2011

¿Riqueza genera riqueza?-Hogares millonarios en México y el mundo

Publicado en Plaza de Armas el 13 de Junio de 2011.

Sabemos que estamos en tiempos de recuperación gradual, con comportamientos muy dispares por industrias, con ambientes de incertidumbre y nerviosismo por la existencia de algunas amenazas globales importantes, aunque también con resultados que hablan de casi 2 años de crecimiento económico.

Si aún dentro de este panorama le dijera que hay un sector que creció 14% a nivel mundial en el 2010 respecto al 2009 con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico, que para el 2011 tiene estimado un crecimiento de 8% basado en un muy buen arranque del año que hizo que se agotaran los inventarios y que se colocaran fuertes pedidas para los inventarios de fin de año,  que se estima que para los próximos 3 años crecerá de un 15% a un 19%, ¿no le parecería un oasis dentro del mar de noticias que recibimos?

La buena noticia es que ese sector sí existe. La mala es que no es un sector masivo ni de fácil acceso. Se trata del sector de artículos de lujo, que cubre desde accesorios, artículos de piel, joyería y relojes, hasta autos y aviones.

Estos datos se derivan de un estudio elaborado por la empresa Bain & Company que fue referido por la revista Forbes a principios de Mayo de este año. De acuerdo a dicho estudio, las ventas mundiales de este sector fueron de $256.6 mil millones de dólares en el 2010. El mercado más grande a nivel mundial sigue siendo Estados Unidos, pero los mayores crecimientos vienen de mercados emergentes: Brasil, China, Rusia y el Medio Oriente. De acuerdo a este artículo, el estudio predice que el crecimiento en estos mercados emergentes será el foco de los fabricantes de artículos de lujo durante los próximos 2 a 3 años.

¿Pero qué hay detrás de estos crecimientos? Sin duda, cambios en los estilos de vida y un crecimiento interesante en el grupo de millonarios a nivel mundial. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Servicios Financieros de Deloitte junto con Oxford Economics se evaluó  el crecimiento de hogares con riquezas de más de un millón de dólares en 25 países seleccionados por su tamaño, potencial de crecimiento e importancia estratégica, entre estos México.

Dentro de los hallazgos se identificó que en estos 25 países los hogares millonarios aumentaran de 38 millones en el 2011 a 65.5 millones en el 2020, lo que implica un aumento en la riqueza acumulada de estos hogares de 118% en el mismo periodo. En clara y lógica coincidencia con los resultados de Bain, Estados Unidos es y será durante la próxima década el principal centro global de riqueza; los de mayor crecimiento son los países emergentes, principalmente China, Brasil y Rusia. Por lo tanto, vemos que más allá de las perspectivas de crecimiento de los próximos 3 años planteados por el estudio de Bain, con estos datos se puede prospectar una década de crecimiento para los artículos de lujo. Por dar tan sólo un ejemplo, BMW anunció que el primer trimestre del 2011 fue el mejor de su historia gracias a un aumento del 256% de sus ganancias comparado con el mismo trimestre del 2010; ante estos resultados, piensan tener esta dinámica de crecimiento durante todo el año.

Ahora, ¿cómo se sitúa México en esta dinámica? De acuerdo al estudio de Deloitte, México es el lugar 23 de los 25 países evaluados en número de hogares millonarios en el 2011, pero pasará al lugar 19 en el 2020 al crecer de 170,000 a 615,000 hogares, un impresionante crecimiento del 260%. Así como mencioné el caso de BMW a nivel mundial, Audi anunció la semana pasada que ha tenido en México un crecimiento de casi 50% comparado con el 2010.

Más allá de un tema que pudiera entenderse frívolo, es importante entender el comportamiento de este sector por las implicaciones que tiene en el resto de la economía. El crecimiento de la riqueza se evalúa por capas para entender los efectos de unas sobre otras y así poder prever futuros niveles de bienestar. Sabemos que a nivel mundial, Latinoamérica es la región con mayor polarización de la riqueza, lo que representa importantes riesgos sociales; si esa riqueza generada se fuera a actividades productivas, generaría un efecto multiplicador. Esto lo podemos evaluar a través del análisis que hace Deloitte sobre cómo se distribuye la riqueza del 1% de hogares más ricos de cada país, en el sentido de a qué tipo de activos se canalizan ese dinero. Dentro de los países emergentes, México tiene un comportamiento radicalmente diferente al resto: tiene el porcentaje más bajo de asignación de esa riqueza a acciones locales y capital de negocios (inyecciones a empresas), y el porcentaje más alto a asignación de activos residenciales. Este comportamiento es muy parecido al de Italia y España dentro de las economías desarrolladas, pero muy diferente al de los grandes motores económicos como son Estados Unidos, Alemania, Japón y China. Este es un foco rojo, en el que hay que trabajar a través del fortalecimiento de la cultura empresarial, de mejorar las condiciones de productividad y competitividad y, por lo tanto, las de hacer negocios en el país. De lo contrario, esa riqueza generada contribuirá a una mayor polarización económica, con los riesgos que sabemos ello trae.

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