lunes, 11 de abril de 2011

Perspectivas inflacionarias en México

Artículo publicado en Plaza de Armas (www.plazadearmas.com.mx), 11 de Abril 2011

La semana pasada tuvimos dos noticias que resultan alentadoras para la economía nacional. La primera fue el anuncio de Hacienda del incremento en sus expectativas de crecimiento económico del país, al pasar de 4.0% a 4.3%. La otra fue el anuncio de la inflación de los últimos 12 meses en Marzo, que fue de 3.04%,  la más baja de los últimos 5 años.

Sin embargo, también en la semana tuvimos las declaraciones del Gobernador del Banco de México en el marco de la Convención Bancaria, donde dijo que había que tomar el optimismo con cautela ante las condiciones “nada cómodas” del entorno externo. Veamos más a detalle esta información, tanto para entender sus causas como sus implicaciones.

Por una parte, el aumento en la expectativa de crecimiento para el 2011 está sustentado en resultados internos y externos, como son el incremento del Indicador Global de la Actividad Económica, que funciona como un índice “anticipado” del PIB, crecimiento de exportaciones no petroleras y datos del crecimiento de la demanda interna y los resultados de Estados Unidos que comenté la semana pasada. Es cierto que el crecimiento se espera menor que el del 2010, pero este fue un año extraordinario por la caída tenida un año antes. Hasta aquí, el optimismo parece sustentado en datos duros.

Por otra parte, la noticia de la inflación tiene muchas aristas y explicaciones. El dato que se refiere públicamente como inflación se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con periodos de comparación del mes más reciente respecto al mismo mes del año anterior. La explicación dada por el Banco de México sobre el valor obtenido es resultado del descenso de precio de algunas frutas y verduras, telefonía móvil, trámites vehiculares y automóviles, combinado con el incremento tortilla, gasolina, aguacate y electricidad. Aquí comenzamos a ver algunas de las circunstancias internacionales incómodas que refirió el Dr. Agustín Carstens, y que mencionaremos con más detalle más adelante. Sólo quiero hacer dos acotaciones sobre la inflación nacional: por una parte, la inflación mensual de Marzo 2011 fue la menor en los últimos 9 meses, pero se juntó con el hecho de que la inflación mensual de Marzo 2010, el otro marco de referencia del valor de 3.04%, fue el 5º mes de inflación más alta en los últimos cuatro años y medio; por lo tanto, la caída en el dato de la inflación es resultado de una disminución en la inflación mensual y de tener un punto de comparación alto. La otra acotación que quiero hacer es sobre el otro componente de inflación que se calcula, que es el Índice Nacional de Precios al Productor; este dato tiene un valor anual de 4.11%, el segundo nivel más alto del último año y medio. No es sostenible en el mediano plazo un escenario donde los precios al consumidor descienden mientras los precios al productor aumentan, y esto genera un escenario que podrá traer en el corto plazo presiones inflacionarias en el país. Por lo tanto, este otro componente del optimismo tiene ya muchos matices, nacionales e internacionales.

Ahora sí, hablemos de los otros factores internacionales. En general se tiene una presión inflacionaria a nivel mundial provocada por dos factores: el aumento en el precio de los alimentos (principalmente granos) y el aumento en los precios del petróleo. Los precios de los alimentos han tenido 8 meses de incrementos, en algunos casos tan pronunciados como el hecho de que el maíz aumentó a nivel internacional 65% en 4 meses. El arroz y el trigo también han tenido crecimientos muy importantes. Afortunadamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación anunció un descenso de los precios en Marzo, que califican como una “tregua” ya que siguen existiendo muchos factores que hacen que se mantenga incertidumbre sobre el futuro del precio de los alimentos. Las reservas internacionales de cereales se encuentran en niveles bajos históricos, y aunque la perspectiva de cosechas para el 2011 es buena, no sería suficiente para reponer las reservas, por lo que se espera todavía niveles altos de precios durante el periodo 2011-2012. Si vemos las cotizaciones de diversos futuros de granos, el del maíz proyecta un incremento hasta Julio de este año, con un posterior periodo de descenso, mientras que el trigo y el arroz mantienen sus perspectivas de crecimiento en precio hasta Mayo del 2012. Evidentemente, además de las presiones inflacionarias, el riesgo mayor está por la parte social, ya que hablamos de los productos de alimentación más básicos a nivel mundial, y una carencia de estos tendría implicaciones muy fuertes. En el país hemos visto el notorio incremento del precio de la tortilla en los últimos meses, con un crecimiento aproximado del 50% anunciado en Diciembre, y un incremento en el primer trimestre de este año de un nivel cercano al 6%. Aunque existen diversos programas de apoyo, será difícil pensar en una reducción del precio en el corto plazo. Este es otro factor de presión inflacionaria como vimos que ya comenzó a reflejarse en Marzo.

El tema del petróleo seguirá con su tendencia a la alza, particularmente con toda la inestabilidad política y social que se ha dado desde Enero en diversos países del norte de África y Medio Oriente. Todo esto ha configurado un escenario mundial donde muchos países han comenzado a incrementar sus tasas de interés para controlar sus presiones inflacionarias. Por ejemplo, el Banco Central Europeo anunció el Jueves pasado un incremento de cuarto de punto porcentual para dejar su tasa en 1.25%, ya que busca bajar su nivel de inflación de 2.5% a 2%. Este es el primer ajuste que hacen desde 2008. China también hizo un cuarto ajuste en 6 meses ya que su nivel de inflación es del 4.9% mientras que su meta es del 4%. Otros países que han estado aumentando sus tasas de interés en Marzo son Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Corea del Sur, India entre otros. Sin embargo, el “efecto colateral” de estas medidas es el comprometer el ritmo de crecimiento económico, así que nos encontramos en un periodo delicado de balance a nivel mundial.

México sigue estimando que revisará su tasas de interés hasta el próximo año, ya que se considera que el crecimiento económico actual no ha generado un nivel que implique un sobrecalentamiento; habrá que revisar si todos estos factores externos no provocan que dicha revisión se haga durante el segundo semestre del año. También será importante monitorear a nivel mundial la forma en que los aumentos en las tasas de interés de estos países comienzan a afectar la dinámica de crecimiento económico que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario