lunes, 4 de abril de 2011

La competitividad de Querétaro

Artículo publicado en Plaza de Armas (www.plazadearmas.com.mx), periódico de Querétaro, el 14 de Marzo de 2011

Dentro del marco de la convención nacional de CANACINTRA desarrollada en Querétaro la semana pasada, hubo diversos reconocimientos sobre la competitividad del estado, incluida una declaración del presidente nacional de dicha organización en la clausura del evento.

¿Qué implica ser competitivo? El Foro Económico Mundial (WEF) lo define como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) lo define como la capacidad de atraer y retener inversiones y talento. Estos elementos inciden en las probabilidades de crecer más rápidamente en el mediano y largo plazo en una región, y por lo tanto, deben generar impacto en los niveles de ingreso y de bienestar de una sociedad.

De acuerdo al estudio del WEF, que evalúa a más de 130 países, México ha mantenido prácticamente la misma calificación desde el 2006. Ese estancamiento en la calificación se ha traducido en la pérdida de 14 lugares a nivel mundial; es decir, México ha pasado del lugar 52 al 66. Es cierto que cada año se evalúan más países, pero ese no ha sido el factor que explica esta pérdida de lugares, sino que otros países mejoran sus elementos de competitividad.

El ámbito en el que más ha mejorado el país dentro de la clasificación general es el de estabilidad macroeconómica (principalmente por el sano balance de deuda pública, problema que ha afectado a muchas economías recientemente), y el ámbito en el que más lugares ha perdido es en el desarrollo de mercados financieros (por poca disponibilidad de capitales locales y una mala regulación para el intercambio de valores).

Ahora, a nivel nacional, se publicaron el año pasado dos estudios, uno del IMCO y otro del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ambos evalúan más de 100 variables en diversos ámbitos: económico, legal, político, infraestructura, medio ambiente, educación, salud, relaciones internacionales, ambiente laboral, etc. En ambos estudios, Querétaro está ubicado en tercer lugar a nivel nacional, detrás del Distrito Federal y de Nuevo León. Las siguientes son las fortalezas y debilidades del Estado acorde a ambos estudios (existen muchos otros rasgos identificados, pero sólo enumeraré los que aparecen en las 2 evaluaciones):


Fortalezas
Debilidades
·         Crecimiento del PIB, en particular en el sector servicios
·         Confiabilidad y participación ciudadana en elecciones
·         Buena calificación de deuda
·         Seguridad
·         Aumento en líneas telefónicas, fijas y móviles
·         Generación de empleo
·         Desigualdad en los ingresos
·         Vías terrestres de comunicación
·         Mal aprovechamiento del agua
·         Inversión extranjera directa


Los estudios fueron hechos con información principalmente del 2008, pero vemos que algunas de las debilidades persisten, como el desempleo, ya que el Estado se encuentra arriba de la media nacional. El reto es importante, ya que acorde a los datos del censo 2010, Querétaro es el sexto estado con mayor ingreso de gente en el país. Esto tiene sus beneficios en cuanto al potencial de crecimiento, pero implica desarrollar infraestructura y desarrollar fuentes de trabajo. Veremos cómo se desarrolla a futuro este balance, pero por lo pronto, la buena competitividad del Estado permite visualizar perspectivas positivas.

Evolución de las posiciones de competitividad del Estado acorde a ambos estudios.



2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
IMCO
5
4
4
6
4
3
3
3

Fuente: Índice de Competitividad Estatal 2010, IMCO



1995
1997
1999
2001
2003
2007
2010
ITESM
8
4
8
8
10
12
3

Fuente: La competitividad de los Estados Mexicanos 2010, EGAP, ITESM

No hay comentarios:

Publicar un comentario