jueves, 7 de octubre de 2010

Claroscuros de México en los temas de competitividad mundial

De acuerdo al Reporte de Competitivdad Global del Foro Económico Mundial, México se ha estancado en su calificación durante los últimos 5 años. Como consecuencia, el país ha perdido 14 posiciones en la clasificación general en este periodo, y 6 de estos fueron en el último año.

La caída la produjo la pérdida de posiciones en 10 de las 12 áreas que evalúa el Reporte, incluida una caída de 23 posiciones en el tema "Desarrollo del mercado financiero", debido a malas calificaciones para la regulación y supervisión del intercambio de valores, y por una baja disponibilidad de servicios financieros a precios accesibles.

Los temas con los peores resultados para el país son:

  • "Eficiencia del mercado laboral", en el que ocupamos el lugar 120 de 139 países evaluados por tener prácticas difíciles y altamente reguladas de contratación y despido,  una baja confiabilidad en una gestión profesional (los puestos de alta dirección son comúnmente ocupados por amigos o familiares sin méritos, en lugar de gerentes profesionales), y una baja participación de la mujer en la fuerza de trabajo.
  • "Instituciones", en el lugar 106 debido a muy malos resultados (dentro de los últimos 10 lugares) en temas relacionados con seguridad (importantes costos para los negocios derivados del crimen organizado, la violencia, y una baja confiabilidad en los serivcios policiacos), además de tener una alta carga de regulaciones gubernamentales y a una baja eficacia en la operación de los consejos corporativos (tienen poca incidencia en la gestión de las organizaciones).
En el lado positivo, México tiene 2 grandes fuerzas:
  • "Tamaño del mercado", que considera tanto el mercado local como las exportaciones del país, ya que ambas variables conforman el mercado potencial del país. En este tema ocupamos el lugar 12.
  • "Estabilidad macroeconómica", con una mejora de 21 posiciones en los últimos dos años, empujado por los buenos resultados en el déficit público. Esto es sin duda una gran ventaja en estos tiempos de tanta turbulencia económica. El país ocupa el lugar 27.
Además, México ha mejorado sus calificaciones en 2 temas:
  • "Salud y educación básica", principalmente empujado por una reducción en la mortalidad infantil.
  • "Educación superior y capacitación", producido por mejoras marginales en casi todas las variables evaluadas (tasa de inscripciones, calidad de las escuelas de gestión de negocios, acceso a internet en las escuelas, disponibilidad local de servicios de investigación y capacitación).
Conclusiones
 
Hay resultados muy contrastantes entre los mejores y los peores temas de competitividad del país. Definitivamente, los buenos resultados han sido consecuencia de la continuidad en programas públicos y fiscales (salud, déficit del gobierno), así como consecuencia de sus aspectos demográficos y comerciales (acuerdos y tratados comerciales) que han generado un gran mercado potencial.
 
Por otro lado,  los resultados negativos son consecuencia de tres aspectos: aumento en la inseguridad, la falta de reformas estructurales (laboral, fiscal y política), y una gestión de negocios poco formal. Los dos primeros no muestran signos de tener cambios profundos en el corto plazo, así que las mejoras tendrán que venir de un compromiso de los directivos de empresas por tener una gestión más profesional.
 
En un siguiente análisis hablaré sobre estos resultados en el contexto de los otros países evaluados en la región de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de profundizar sobre las posiciones competitivas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario