jueves, 3 de marzo de 2011

Actualización sobre el comportamiento del consumidor en México

Extracto del artículo publicado en Plaza de Armas (www.plazadearmas.com.mx), el 28 de Febrero de 2011.

Es un seguimiento al post publicado el 16 de Noviembre de 2010.

Durante el 2010, el comercio al por menor del país mostró en Diciembre un crecimiento anual de 2.9% acorde a cifras del INEGI. Todos los ámbitos evaluados tuvieron crecimiento el año pasado, pero hay sectores que siguen sufriendo los resultados de una caída muy fuerte en los años anteriores, como se ve en la siguiente tabla:


Dic. 2010 vs. Junio 2008
Establecimientos con crecimiento
Establecimientos con contracción
Establecimientos
Variación
Establecimientos
Variación
Alimentos, bebidas y tabacos
13.8%
Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores
-18.1%
Productos textiles, accesorios de vestir y calzado
6.9%
Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes
-11.6%
Tiendas de autoservicio y departamentales
4.6%
Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal
-4.4%
Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios
1.7%
Artículos para el cuidado de la salud
-4.1%
Elaborado con datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, INEGI

Aunque los datos muestran mejora, el consumidor sigue muy sensible al precio de los productos que compra. Acorde a un estudio publicado por American Express, 68% de los mexicanos toman su decisión de compra con base en el costo (más que la calidad, y mucho más que el impacto ecológico de los productos). Este es un comportamiento claramente identificado por parte de las grandes tiendas de autoservicio, como Walmart o Soriana, que están apostando su crecimiento en los formatos que tienen de bajo costo e inversiones (Bodega Aurrerá Express y Soriana Express).

El factor que incide claramente en estos comportamientos es el de la recuperación del empleo. La tasa de desocupación a nivel nacional se ha mantenido entre los niveles del 4.9% al 5.7% en el último semestre.

¿Qué perspectivas hay para el 2011? Hay tres indicadores que señalan una tendencia positiva:

1. Perspectivas de crecimiento del consumo privado (dentro del que está el gasto realizado por las familias). El Fondo Monetario Internacional estima que  crecerá 4.7%, mientras que Banco Santander estima que será del 4.1%. Esto lo convierte en un motor para el crecimiento estimado del país para el 2011.

2. El crédito al consumo, que ha tenido recientemente sus crecimientos mensuales más altos de los últimos 3 años acorde al Banco de México (BANXICO) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

3. El índice de confianza del consumidor. Un estudio hecho por TNS Research International identifica que han aumentado los niveles de optimismo y las intenciones de mayor consumo para el 2011. El índice de confianza que calcula el INEGI tuvo en Enero del 2011 el segundo nivel más alto de los últimos 32 meses, y destacan aquellos componentes ligados a las perspectivas económicas para los próximos 12 meses.

¿Qué riesgos hay ante estas perspectivas? Por una parte las posibles presiones inflacionarias que puedan darse derivadas del aumento mundial de precios de materias primas y que se mantenga el ritmo lento de recuperación del empleo.

En resumen, el consumidor comienza a tener más confianza y marginalmente una mayor capacidad de consumo, lo que da perspectivas de crecimiento moderado con algunas incertidumbres. Mientras tanto, el costo será todavía un factor importante en la decisión de compra, por lo que será necesario que desarrolle iniciativas que le permitan reducir éste sin comprometer los elementos básicos de calidad que lo mantienen competitivo.

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