lunes, 9 de mayo de 2011

Exportaciones mexicanas: diversificación en los últimos años

Desde la entrada de México al GATT en la década de los ochentas se comenzaba una dinámica de internacionalización de la economía en términos de comercio. Desde entonces, se han firmado 15 acuerdos y tratados comerciales con más de 40 países. Sin duda, se han establecido un número importante de puentes comerciales de México con el mundo; pero, ¿qué resultados son los que hemos obtenido?

Analicemos el lado de las exportaciones. Si evaluamos desde 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones totales del país han crecido en promedio 10.8% cada año, un crecimiento muy importante si consideramos que el crecimiento de la economía en el mismo periodo ha sido de 2.4% al año en promedio. De acuerdo al Foro Económico Mundial, el nivel de exportaciones del 2009 nos colocó en lugar 15 a nivel mundial (mejoró un lugar respecto al 2008).

Ahora,  entendamos el comportamiento que han tenido las exportaciones bajo dos perspectivas: los países destino y los productos o servicios exportados. El análisis lo haremos quitando las exportaciones petroleras (abarcan petróleo y derivados), que representan aproximadamente el 14% de las exportaciones totales del país, para enfocarlo en aquellos productos y servicios del resto de los sectores económicos.

En el 2010 exportamos bienes y servicios a 199 países; una cobertura importante a nivel mundial. Evidentemente, cuando vemos la composición de estos países, las exportaciones están sumamente concentradas en Estados Unidos. En el 2000, esta concentración tuvo su pico al representar el 90% de las exportaciones no petroleras; pero desde entonces, ha habido una ligera tendencia de reducción en esa concentración, hasta llegar a los niveles cercanos al 80% desde el 2008. Las regiones que más han aumentado su participación en este mismo periodo han sido América del Sur, Asia y Europa.


Región/País
Participación en el 2000
Participación en el 2010
Cambio
Estados Unidos
90.1%
79.4%
-10.7%
América del Sur
1.7%
5.6%
3.9%
Asia
1.2%
3.8%
 + 2.6%
Europa
3.2%
5.2%
 + 2.0%
Canadá
2.0%
3.9%
 + 1.9%

Elaborada por Atalaya con datos del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, integrado por BANXICO, INEGI, SAT y Economía.

Los países que más han influido en estos cambios de composición debido a su crecimiento son Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Holanda, Alemania, China y Japón.

Ahora, en cuanto a los tipos de exportaciones, los dos principales sectores son el de máquinas, material eléctrico y aparatos mecánicos, así como el de vehículos y material de transporte. Estos sectores representan aproximadamente el 66% de las exportaciones no petroleras, y con ligeros cambios se mantienen por mucho como los dos principales sectores. Otros sectores que han aumentado su participación en la mezcla de las exportaciones son el sector de piedras y metales preciosos, productos de las industrias alimentarias, e instrumentos de óptica y médicos. Por otra parte, el sector de materiales textiles y sus manufacturas han disminuido su participación en las exportaciones. Así que de igual forma que en la mezcla de destinos, vemos en los últimos 8 años cambios interesantes en los tipos de productos que exportamos.

Las exportaciones no petroleras se convirtieron en el 2010 en uno de los motores del crecimiento económico que tuvo el país, tanto que recuperó con creces en un solo año los montos perdidos durante el 2009, y alcanzó un nuevo máximo histórico. Ahora, ante los diversos riesgos del entorno nacional e internacional que existen y que comienzan a tener unos primeros efectos en la desaceleración del ritmo de crecimiento que experimentaba el mundo, una estrategia de diversificación es mantener la vista en el exterior. Dicha estrategia puede ser una combinación de regiones donde existan acuerdos (como en el caso de Sudamérica, donde recientemente se acaba de conformar un nuevo bloque comercial con Perú, Colombia y Chile), así como países que han mantenido ritmos muy interesantes de crecimiento (como China e India). Las estadísticas nos muestran que diversos empresarios han seguido estas rutas alternativas. Evalúe si tiene un producto que sea competitivo a nivel mundial y que pueda aprovechar las diversas dinámicas y oportunidades que hay en el exterior; si no, desarrolle un proyecto para ser parte de las empresas que ya lo hacen. El camino con seguridad no será simple, pero permite diversificar riesgos y generar alternativas de crecimiento.

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